miércoles, 22 de marzo de 2017

Una vez más, ¡Gracias!


domingo, 29 de enero de 2017

¡Y empezamos el 2017!

Queridos y estimados lectores de nuestro blog, después de un largo receso que comenzó con las vacaciones de verano del año pasado, estamos aquí de vuelta para darles información resumida de lo que hicimos durante el año 2016.

Sí, ¡ya estamos en el 2017 Bienvenido seas y a todos  les deseamos felicidad, paz y mucha salud! Que estos 365 días de los que ya pasaron algunos  sean intensos   y plenos de lo que  desean, que las cosas buenas opaquen a  aquellas que no lo son tanto.

Antes de empezar con  el resumen del 2016 déjenme contarles algo sobre nuestra querida Comunidad Iberoamericana en Hungría, sobre todo para  aquellos que no nos conocen todavía: somos un círculo de amistad  cuyo primordial objetivo es el confraternizar entre las personas de habla hispana, sean nativos o propios del país y que desean en vivo  mantener y trasmitir la cultura de  los países hispanohablantes. Ya tenemos juntos  20 años,  han pasado diversidad  de  personas por nuestras reuniones  y siguen cada vez involucrándose muchas más. Inicialmente deseábamos tener un centro de encuentro donde  poder  dialogar, intercambiar experiencias, informaciones y  pasar un buen rato. Con el pasar de los años nos hemos convertido en una hermandad  donde  hay miembros  de siempre y otros que van y vienen, que curiosean  y si les agrada y les da el tiempo se incorporan. Todos son bienvenidos  y bien recibidos en los encuentros que tenemos mensualmente en donde pasamos una  mañana o tarde de convivencia.

Para los que somos nativos, en estas reuniones encontramos un rincón  de lo nuestro en vivo y verdadero. Los amigos húngaros aquí tienen la oportunidad de conocernos un poco más  e incursionar en la cultura hispana, tanto en la lengua como la historia, costumbres, etc... Claro que nosotros también aprendemos y comprendemos muchas cosas de ellos.

Como les decía somos una hermosa familia y nos reunimos en un salón que nos proporcionan las Hermanas del Buen Pastor en una de sus residencias, generalmente  en  la sguiente dirección: 1034 Budapest Bécsi ut 163/A, allí disponemos de unos ambientes varios con jardín, salón-comedor  y cocina donde  la convivencia es más fácil. En nuestros encuentros llegamos, hacemos  nuestro orden, de acuerdo a lo que planeamos hacer ponemos nuestra decoración, disponemos las mesas, sillas y demás, y empezamos la reunión en manera muy informal.

Generalmente tenemos un tema sobre el que enfocamos nuestro encuentro, unos pintan o hacen tareas manuales, otros charlan, otros juegan al aire libre, tocan o escuchan música, bailan, juegan y  otros preparan la merienda o la fiesta para más tarde, todo lo desarrollamos en español, pero cuando vemos que hay personas que no nos comprenden se lo susurramos en húngaro o en inglés, la mayoría de las veces no es necesario pero en algún momento lo hacemos.

Además de las reuniones permanentes: “Encuentros de Confraternidad y amistad”; las cuales se realizan una o dos veces al mes, participamos en eventos culturales, educativos, sociales y benéficos, ya sea porque nos invitan o porque los organizamos nosotros mismos.



Ya tenemos un blog, una dirección de correo electrónico y un grupo social vía Facebook.

Todo el año tuvimos  labor social y  caritativa de recolección  para apoyar a los más necesitados, agradecemos a todos los que nos ayudaron con su tiempo, ropa, mobiliario, alimentos, regalos, donaciones que permitieron hacer posible el apoyo a aquellos menos favorecidos.

En el 2016, que se nos fue volando, pudimos hacer algunas cosas, no todas las que  hubiésemos deseado pero seguimos con el ánimo de hacer más.
Estuvimos juntos en nuestros encuentros mensuales o quincenales, arrancamos  en enero con nuestro concurso de dibujo sobre las fiestas decembrinas, después en febrero celebramos el carnaval y el día de San Valentín con piñata, torta, globos, toda una fiesta.

Llegó marzo y con él, nuestro “Homenaje a la Mujer Iberoamericana” en el Instituto Cervantes. Saludamos a la mujer y laureamos a la nuestra  en una ceremonia cultural: mesa redonda, evento  musical, vino de honor y mucha, mucha amistad. Un elenco de profesionales de nuestra comunidad puso el corazón y trató un tema por demás delicado y de mucha actualidad: “La Violencia de Género”.



Pudimos, gracias al Instituto Cervantes presentar una bellísima exposición fotográfica: “Los  orgullosos Toros Ibericos”,  cuyo autor fue Bálint Kóvacs.



Con la llegada de la primavera, pudimos salir al jardín  y nos reunimos en la otra sede que nos facilitan las “Hermanas del Buen Pastor”, la cual se ubica en la siguiente dirección: 1032 Budapest Zápor utca 50. Como siempre  charlamos,  jugamos, cocinamos y lo pasamos rico sentimos los distintos sabores culinarios que cada uno trae para compartir.



Llegó Mayo y con él  las celebraciones empezamos con el Día de la Madre, seguimos con el  Día de la Familia y pusimos “broche de oro” con el Día del Niño. La celebración del Día del Niño es muy especial para nosotros, invitamos a instituciones, escuelas y hogares a que nos visiten en nuestro Puesto en VárosligetEl Pabellón Iberoamericano, dentro del marco de la Calle de las Naciones, es algo tradicional y que año a año es más vistoso, colorido y visitado.


Arriba, un aspecto general de lo que fue la celebración del Día del Niño en el Pabellón Iberoamericano en la Calle de las Naciones en Városliget.

Las Misiones Diplomáticas y las organizaciones e instituciones amigas de Iberoamérica en Hungría nos apoyan con panfletos, golosinas, regalos y su participación activa, así juntos llevamos a la población húngara alegría, color  y nuestra cultura. Es fantástico ver y sentir en este evento, desde muy tempranas horas de la mañana, el cariño de todos por todos, niños, jóvenes y adultos en un par de horas hacemos una Miniciudad Iberoamericana a donde todo el que llega es recibido con amor entusiasmo y mucha alegría. Este 2016 nuestra presentación musical  fue de dos horas, bella, diversa y full de energía y profesionalismo.

También en Mayo, que fue muy especial por ser el mes de las flores,  nos cayeron muchas flores  y premios, nuestra comunidad recibió un maravilloso reconocimiento, la organización “Encuentro Mundial de  Húngaros”  nos otorgó una  condecoración en el elegante teatro Uránia en una gran gala  en la que estuvimos presentes. Este maravilloso y significativo suceso nos llenó de alegría y nos ha animado en el deseo de seguir  en lo nuestro, estamos muy agradecidos.



En el mes de junio, el Instituto Cervantes nos invitó a participar en el Día E. "El día en el que todos hablamos español", allí estuvimos, muy felices compartiendo con la gran familia hispana en Budapest. Gracias.



También pudimos gozar el bonito desfile del Inty Raimi, que todos los años cerca del 24 de junio (solsticio de verano) celebran  en el centro de la ciudad de Budapest, juntos aplaudimos a nuestros amigos peruanos, ecuatorianos, bolivianos húngaros y de todas las nacionalidades que ponen el alma en este evento. Un abrazo.

En julio y agosto  nos fuimos de vacaciones y reiniciamos en septiembre con nuestros encuentros en donde celebramos, cumpleaños, conmemoramos  fechas destacadas en septiembre, octubre y noviembre, así como el 1 y 2  de noviembre tradicionales fechas en las que nuestros fallecidos tuvieron su altar, oramos e iluminamos a nuestros seres queridos que partieron hacia la eternidad.


Un encuentro que fue  muy impresionante, en este último trimestre del año, fue en el que entre juegos y algarabía reflexionamos sobre la Madre tierra y recibimos nuestro decálogo elaborado por el mismo Papa Francisco, en el 2017 continuaremos con esta labor: Amemos y cuidemos a nuestro Planeta. 

En una hermosa, concurrida y emocionante reunión en el restaurante "Tacos Locos", honramos y despedimos a nuestros queridísimos Doña Isabel  y Don Agustín, Embajadora de México y su esposo, fantástica pareja  quienes realizaron una misión maravillosa y loable en Hungría y para con nuestra Comunidad.



A fines de noviembre movilizamos nuestros encuentros al Hotel Intercontinental, y nos hicimos presentes con nuestra labor voluntaria en la Feria Diplomática Navideña, organizada por las esposas de los embajadores de las distintas misiones diplomáticas establecidas en la ciudad de Budapest. También llevamos detalles de nuestros países al Hotel Marriot en el marco de la Feria del Club Internacional de Mujeres, quienes con el gran deseo de hermanar con otras asociaciones  nos hicieron partícipes de su evento.



Y en un tris tras, nos llegó diciembre mes de luces y colores,  de amor y felicidad, de dulces y regalos. Como todos los años  con gran ilusión nos preparamos con golosinas, presentes, bellas decoraciones para juntos con los hogares del Buen Pastor tener unas fiestas lindas llevando  a los niños del hogar unas campanitas vibrantes, cálidas que  pintan en sus rostros una sonrisa. Sí, esta vez  también PAPÁ NOÉL (multilingüe) llegó y trajo muchas golosinas y con él danzas y canciones; así como una exquisita merienda. Gracias a todos los que colaboraron, pudimos hacer 120 bolsitas, todo  gracias a vosotros fue un éxito. 



Preparamos nuestra corona,Hicimos nuestro árbol, decoramos el salón y  celebramos la navidad con  amor, alegría y devoción.
Y esto fue, a grandes rasgos, un resumen de las actividades que hemos realizado durante el año 2016, las que de igual forma, con una que otra variación, hemos venido realizando durante todos los años que nuestra comunidad ha estado activa, y que esperamos seguir realizando, mientras sea posible, todos los años por venir.